Conseguir la iluminación adecuada en un determinado evento, nunca resulta una tarea sencilla. Sin embargo, es una cuestión de peso, uno de los factores más importantes a la hora de evaluar el resultado final del encuentro. Además, esta característica adquiere más peso, si cabe, cuando el acto consiste en un acontecimiento visual. En nuestra empresa de alquiler de material audiovisual en Barcelona conocemos bien la importancia de no dejar nada al azar. El objetivo principal de este tipo de espectáculos suele estar relacionado con proporcionar una experiencia diferente al espectador.

La iluminación nos permite recrear diferentes ambientes en un mismo escenario. Esta afirmación nos ayuda a comprender el potencial del buen uso de la luz. Con este sencillo truco podemos transmitir diferentes emociones o sensaciones, contribuyendo a mejorar la experiencia del usuario. Aunque pueda parecer extraño, este recurso no siempre se valora. De hecho, es uno de los elementos que más se suelen descuidar en las producciones audiovisuales.

Podemos contar con el contenido audiovisual más sorprendente, pero la diferenciación, la clave para conseguir calar en la audiencia, estará en la iluminación de la sala. Ambas cuestiones van de la mano y juntas funcionan mucho mejor. El mayor problema reside en que no siempre es fácil conseguir el efecto deseado. La distribución de los focos puede ser muy variada. Una cuestión importante será evitar efectos de contraluz, que crean sombras sobre objetos o personas.

En masqueproyectores queremos compartir contigo algunas cuestiones básicas sobre la iluminación para cualquier tipo de evento:

 

Escenario

Las dimensiones del mismo serán relevantes para calcular el número de focos que será necesario. También, deberemos valorar el espacio del que disponemos. De este modo, podremos seleccionar mejor el tono más adecuado o la intensidad de las luminarias.


Plano de iluminación

Una vez hayamos realizado el análisis preliminar, podremos crear un plano con la ubicación de los distintos espacios y la distribución de los focos.

 

Efectos de luz

No todos los eventos precisan del mismo tipo de luz, la elección de la más adecuada en cada caso será fundamental para conseguir crear el ambiente deseado.

 

Interacción y contrastes

Si va a haber cámaras en el evento o se va a realizar una proyección, deberemos cerciorarnos de que los focos y las luces no interfieren en estas tareas o influyen en el resultado final.