Técnica del Video mapping
La tecnología no se detiene en su avance y no deja de sorprendernos. Esta disciplina puede aplicarse a los ámbitos cotidianos de la vida, con resultados sorprendentes cuando se emplea para fines artísticos. El video mapping es una de estas cuestiones, una alternativa para decorar edificios o crear espectáculos que harán las delicias de aquellos que pasen por las inmediaciones de la proyección. En nuestra empresa de alquiler de material audiovisual en Barcelona contamos con todo lo necesario para llevar a cabo estas proyecciones.
Hablamos de una novedosa técnica de narración audiovisual multimedia, que fusiona la proyección de imágenes con los efectos especiales y un sonido envolvente. El resultado es impactante, se crean sensaciones visuales y auditivas únicas para los espectadores. Como ya hemos comentado, las superficies de proyección pueden ser muchas y variadas: edificios, elementos arquitectónicos, monumentos, etc. Normalmente, se utilizan para crear ilusiones ópticas, efectos de movimiento, volumen o tridimensionalidad a dichas superficies.
¿Cómo se realiza?
Es posible que te estés preguntando cómo se consiguen tales efectos. Pues bien, resulta muy sencillo. Sólo se precisa de un video animado, un proyector y una superficie adecuada para llevar a cabo la proyección. La mayor complicación reside en la elaboración del video animado, ya que deberá adaptarse a la superficie sobre la que vayamos a proyectarlo. Será necesaria la elaboración de una plantilla 3D de la superficie de proyección para componer los diferentes efectos visuales que queremos conseguir.
En cuanto al proyector necesario, deberá contar con una gran luminancia. La potencia final necesaria dependerá, en gran medida, de las dimensiones y complejidad del desarrollo audiovisual. Es un trabajo meticuloso, aunque la proyección no tiene mucha ciencia, debe trabajarse mucho en la creación audiovisual con el objetivo de lograr los efectos más sorprendentes.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es que la contaminación lumínica puede entorpecer el espectáculo. Las condiciones ideales serán una iluminación baja, que nos permita controlar la proyección fácilmente. Desde masqueproyectores te contamos que, en última instancia, necesitarás un equipo informático que te permita proyectar varias imágenes de forma simultánea, realizando las superposiciones adecuadas. En definitiva, la obra de arte final será el resultado de mezclar la imagen real de la superficie con los efectos visuales y sonoros del video mapping.