Saltar al contenido
MASQUEPROYECTORES

Video mapping: Apuesta por la innovación

Destaca tu evento con el video mapping

Si has leído con atención nuestras publicaciones anteriores, sabrás que nuestra misión no es otra que hacer de tus eventos algo único y especial. Ya sea al alquilar un equipo de sonido o uno de imagen. En este último sentido, cada vez gana más adeptos el video mapping. ¿No sabes de qué estamos hablando? Sigue leyendo.

Técnica innovadora

Un video mapping o mapping audiovisual es una técnica muy innovadora. Lo es porque se vale de elementos arquitectónicos en los que se coloca una pantalla de proyección de luz. Generalmente se usan superficies tridimensionales para proyectar los efectos audiovisuales de vídeo y sonido. La técnica que usamos en Más que Proyectores es sencilla. El vídeo genera un movimiento que dota al espacio de vida propia. Por supuesto, el uso conjunto de música e imagen realza ese efecto.

El vídeo mapping es una técnica relativamente reciente, una mezcla de arte y publicidad que destaca por el respeto al patrimonio ya que no perjudica las fachadas al no hacer falta ningún tipo de estructura adicional. Es una opción ideal para eventos sociales de gran magnitud, con gran cantidad de público.

Como cliente puedes usar fotografías antiguas, vídeo o animaciones 2D y 3D. La música es otro componente importante. Una buena banda sonora será imprescindible. Es clave apostar por la interactividad y conseguir atrapar a los espectadores en la historia. Por eso se usa imagen y sonido envolvente.

Decíamos antes que el video mapping es una técnica con pocos años de vida. De todos modos, podemos remontarnos hasta varios siglos atrás para encontrar el que podríamos llamar su antecedente. Nos referimos a las famosas representaciones de las sombras chinas. Comenzaron a utilizarse en el teatro durante la etapa de la dinastía Han (206-220 a. C.). A diferencia del video mapping, estas no se adaptaban a superficies reales. De todas formas, puede decirse que es el antecedente primitivo de esta técnica que hoy ofrecemos. No en vano, el elemento básico es la luz en ambos casos. Aproximadamente en el siglo XVII las sombras chinas en el teatro se popularizaron llegando hasta Europa occidental.

La siguiente etapa en la historia del mapping fue la famosa “linterna mágica” de Christiaan Huygens y Athanasius Kircher. Fueron los que llevaron por primera vez un proyector de secuencia de imagen a la gran” pantalla en la segunda mitad del siglo XVII. Después, a finales del siglo XVII, aparecería la fantasmagoría, un proyector que mezclaba linternas mágicas con proyectores frontales, retro proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos.

X